miércoles, 19 de diciembre de 2012

PERSONAJES ll


PERSONAJES ll

Hoy platique con Don Gustavo Chacón, de verdad lo creo así como lo digo uno de los primeros pilares de mi pueblo, lo encontré ayer dormidito en su hamaca, con la cabeza mirando hacia el suelo de su cuartito en la esquina que hace la calle Lázaro Cárdenas con la calle constitución de nuestra ciudad, cerca del parque 13 de Mayo –parque viejo-, como le dicen los pobladores, no lo quise molestar con tal de no despertarlo, pero hoy a eso de las 9.30 horas lo encontré sentado debajo de una almendra que esta enfrente del puesto de antojitos de su hija, después de darle una pequeña disculpa y explicación de no platicar con él,  el  día anterior nos fuimos de inmediato a las pregunta. Tu naciste aquí Tavo? –diminutivo de Gustavo- no yo nací más pacaita –más para acá- del arroyo el tigre que divide al Estado de Chiapas al de Tabasco y de lo que me acuerdo es que nací en 1932 y como de un año y medio me trajeron a Reforma y, me acuerdo tu siempre has vivido aquí ?– aun costado del parque 13 de Mayo- si media cuadra de este predio era mio y siempre he vivido en este lugar y, tu estudiaste el sexto año?, no solo estudie hasta tercero de primaria y, recuerdas quien fue tu maestro, te dio clases el profesor Domitilo León?, no mi maestro se llamo Goyo Lázaro –Gregorio- mi padrino Tilo me dio clases ya de grandecito, creo que esta calle era la calle principal cuando se quemo el pueblo?, no era la del otro lado la calle sesquicentenario y habían como 25 casas y todas se quemaron, Tu recuerdas que año fue esa quemazón? No el que sabe esa fecha es José Ruiz –un amigo de antaño de Gustavo- recuerdo que cuando tenia 12 años le cambie el guano-hoja de palma redonda que se usaba como techo de casas- a la casa que era puras gotera, llovía más adentro que afuera y fui con Don Pompilio Ruiz que me vendiera 20 cargas de guano, con los ojos un tantos húmedos por la añoranzas enfatiza yo solo hice el trabajo; recuerdo que de chico venia a tu casa a jugar y un día tu esposa me regalo una polla y decía que era para su yerno, me decía que me quería para casarme con una de sus hijas, el hombre embozo una leve sonrisa o más bien una mueca de risa, porque al mencionar a su esposa llegaron de nuevo los recuerdo y ahora los más dolorosos llegaron a su mente ya que su Señora falleció hace muchos años, ya para despedirme le hice la ultima pregunta, como ves a Reforma? La verdad nadie se imaginaba a Reforma como esta ahora ha crecido bastante de aquellos años y al hombre ya más relajado lo deje debajo de el árbol de almendra donde tenia su silla de descasco mañanero….
JOSÉ MANUEL

REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO

A 19 DE DICIEMBRE DE 2012                                                                                                                                                                                  

2 comentarios:

  1. Don Gustavo Chacón Fallecé el día 6 de Febreo del 2013 y fue sepultado el día 7 por la tarde

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber mas a fondo del profesor domitilo leon vidal pues fue uno de los primeros maestros que iniciaron la educacion aqui en reforma,

    ResponderEliminar