sábado, 15 de diciembre de 2012

PERSONAJES 1

PERSONAJES 1
Ocuparme del personaje de la foto de hoy en mirar en retrospectiva en el pasado, viajar en el tiempo y llegar al nacimiento de mi querido padre allá por   el año de mil novecientos veintiocho un trece de Diciembre casi en los albores mismos de la segunda guerra mundial, hombre por demás sufrido, luchón como el solo, forjado campesino en su juventud, trabajador del campo al machete y luego con su tío Isidoro trabajo como vaquero, posteriormente se fue a practicar una operación de hernia al hospital Juan Graham de Villahermosa, Tabasco en la calle 27 de Febrero a donde esta ahora el hospital de la mujer, ahí llego como en los años cuarentas, tardando en el nosocomio unos seis u ocho años, ya que se empleo en el hospital de mil usos, hasta que con la ayuda de algunos médicos se hizo enfermero de distintos pabellones, así fue como se convirtió en medico empírico e inyectador y más tarde en la década de los setentas farmacéutico, trabajo que a sus ochenta y cuatro años cumplidos este trece de Diciembre ejerce con gran eficacia y dedicación. A sus veintiséis años se caso con mi querida madre Doña Matilde de dieciséis de ese matrimonio nacimos cinco hombres y  dos mujeres;  antes de nacer yo que soy el mayor de los hermanos, papá regreso a Reforma en el año de mil novecientos cincuenta y cinco por el mes de Julio y un mes después llegue a este mundo con la bendición de Dios y con la fortuna de tener unos padres bien padres, pues bien al llegar con amplia experiencia en el ramo de la medicina mi papi al lugar se encontró con el Doctor Cesar Camargo que daba su servicio social en el pueblo –medico egresado de la UNAM-, con el que entablo una amistad sin precedente,  luego el Doctor llego a ser su cuñado. Platica papá que le dio que aplicara las inyecciones que recetaba y así en su primer día se gano seis pesos, los cuales sirvieron para comprar dos quilos de filete y dos Kilos de carne con hueso –para el puchero- o el que por algunos lugares del país se le dice guisado de res y comenta mi padre y aun me sobro dinero, fue un día de contento de gran felicidad en la casa de mi tía Mela  -Melania-  lugar a donde le habían dado posada ya que él había llegado absolutamente sin nada a Reforma – sin nada mentiras ya traía a mi mama y yo dentro je je je -, como dije antes ha sido un luchón de capa y espada, se ha enfrentado a múltiples operaciones a lo largo de su vida, precisamente en Marzo de este año que casi se va se le disparo un cáncer de nivel cuatro de próstata y hasta el momento ha tenido sometido al terrible mal en el 2007 venció con la ayuda del Doctor William oncólogo del hospital Juan Graham un cáncer de colón que lo puso al borde de la muerte, pero puedo decir que mi padre es un gran optimista de la vida, hombre dedicado de tiempo completo a servir a los demás, lo digo porque aparte de estar educando toda su vida a la personas del pueblo a cerca de la higiene en casa, de como tomar el agua, de lavarse las manos antes de comer e ir al baño, etc. Desde mil novecientos setenta y cinco se bautizo como Testigo de Jehová y se dedico a sanar a los enfermos espirituales, recuerdo que hacia grandes distancias al día predicando de casa en casa la palabra de Dios –ahora ya no camina más que de la farmacia a su casita y de la casa a la farmacia por su neuropatía diabética que lo tiene casi postrado, mal que le ha causado grandes sufrimientos ya que su prioridad en la vida es predicar el evangelio, por ultimo y como anécdota, recuerda mi papa que como caminaba por todo el pueblo con su maletín de inyectar, una pequeña niña le puso el mote de arriera – una hormiga que se llama cortadora y lleva sus hojas al hombro- tal vez por la carga que siempre traía con él, bueno pues así es como les conté de un personaje, para mi el más hermoso de todos los tiempos mi PA…….
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 15 DE DICIEMBRE DE 2012
           

3 comentarios:

  1. Oye! quien mejor que tú para escribir y describir a quien en lo particular solo lo recuerdo sonriendo y abrazandome con mucho cariño, ya que como bien sabes lo mucho que se querian mis abuelos con tus papis y es lo que continuamos sintiendo por todos ustedes a pesar de esa fea distancia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Prima ya sabes las generaciones que de ellos nacieron nos sequigomo queriendo como bien dices a pesar de la distancia aunque no es mucha parece más lejos de lo que en verdad esta, saludos prima y te quiero mucho, que estes bien

    ResponderEliminar
  3. Mi querido papá cae enformo el día 6 de febrero el día que muere don Gustavo Chacón y fallecé el día 19 de ese mismo mes a las 4 a 5 de la mañana y lo sepultamos en el panteón de la UNE el día 20 por la tarde, en paz descanse mi querido papá

    ResponderEliminar